Bitácora:
Sda Clase 14/06/14
Importancia de la Tecnología en las Escuelas
Que Sabia?
Sda Clase 14/06/14
Importancia de la Tecnología en las Escuelas
Que Sabia?
que el uso de la Tecnología es de suma importancia para el llevar a sus alumnos hacia un aprendizaje significativo, vivimos tiempos tecnológicos por lo cual es indispensable usar esta como medio para llegar a nuestros estudiantes.
Que reforcé?
el maestro o docente debe alfabetizarse tecnológicamente, no es sustituir la enseñanza por la tecnología es usarla como herramienta de apoyo para llevar la enseñanza mas lejos y hacerla mas efectiva, hay que buscar el termino medio, pero siempre el docente es quien debe dirigir el proceso.
Que aprendí?
Cuatros razones básicas que justifican el uso de la Tecnología en las aulas, que generan expectativas de uso intenso y relevantes, estas son:
_Económicas, Sociales, Culturales y Pedagógicas
Razones Económicas, en la actualidad todo el acontecer económico esta regido por la tecnología, las empresas vende y promocionan sus productos y servicios a través de las redes, y mas importante las funciones propias de cada una esta basada en un sistema tecnológico, para insertarse de manera efectiva en el mercado laboral hay que tener conocimientos tecnológicos.
Razones sociales, envuelven el ámbito social, es importante para desarrollarse social mente los dominios tecnológicos, la sociedad moderna y actual se comunica mas de forma tecnológica, es por este motivo que existen tantas redes sociales, paginas y opciones de comunicación en Internet para ser una persona activa social mente necesitamos estar dentro de este mundo tecnológico.
Razones culturales, a través de la tecnología compartimos nuestra cultura y al mismo tiempo conocemos de otras culturas.
Las razones pedagógicas son las mas importantes, son las base de las otras y el complemento que hoy en día debemos incorporar al trabajo diario de la docencia, no es solo saber usar la tecnología, es usarla como medio de enseñanza y aprendizaje, convertir esta herramienta en nuestra aliada en las escuelas.
Competencias del siglo XXI
Es un concepto intuitivo que sugiere que la sociedad y la economía del conocimiento requiere de unas nuevas competencias, cuya adquisición no esta bien resuelta en los sistemas escolares.
Existen tres corrientes de pensamiento Tecnológico
El Evangelismo Tecnológico tiene un discurso muy potente y evocador, este promociona que la tecnología debe ocupar el lugar del maestro, que la educación debe darse entre una computadora y un estudiante, para esta corriente esta es la mejor manera, pero peca de poco realismo.
Por otro lado el Pesimismo Tecnológico, da por muerta las oportunidades ofrecida por la tecnología, es el pánico que genera el desconocimiento de los medios tecnológicos, y que pone al docente por debajo del dicente.
El Realismo es desarrollar un horizonte razonable, para aprender mas, mejor y distinto.
Mas por las opciones que nos brinda la tecnología, mejor por que tenemos un universo de posibilidades, de fuentes a nuestro alcance que si se usan de manera correcta los resultados son excelentes y distinto porque es una forma diferente y novedosa de aprender, dinámica y muy interesante.
_Económicas, Sociales, Culturales y Pedagógicas
Razones Económicas, en la actualidad todo el acontecer económico esta regido por la tecnología, las empresas vende y promocionan sus productos y servicios a través de las redes, y mas importante las funciones propias de cada una esta basada en un sistema tecnológico, para insertarse de manera efectiva en el mercado laboral hay que tener conocimientos tecnológicos.
Razones sociales, envuelven el ámbito social, es importante para desarrollarse social mente los dominios tecnológicos, la sociedad moderna y actual se comunica mas de forma tecnológica, es por este motivo que existen tantas redes sociales, paginas y opciones de comunicación en Internet para ser una persona activa social mente necesitamos estar dentro de este mundo tecnológico.
Razones culturales, a través de la tecnología compartimos nuestra cultura y al mismo tiempo conocemos de otras culturas.
Las razones pedagógicas son las mas importantes, son las base de las otras y el complemento que hoy en día debemos incorporar al trabajo diario de la docencia, no es solo saber usar la tecnología, es usarla como medio de enseñanza y aprendizaje, convertir esta herramienta en nuestra aliada en las escuelas.
Competencias del siglo XXI
Es un concepto intuitivo que sugiere que la sociedad y la economía del conocimiento requiere de unas nuevas competencias, cuya adquisición no esta bien resuelta en los sistemas escolares.
Existen tres corrientes de pensamiento Tecnológico
- 1_Evangelismo Tecnológico
- 2_El pesimismo Tecnopedagogico
- 3_Realismo
El Evangelismo Tecnológico tiene un discurso muy potente y evocador, este promociona que la tecnología debe ocupar el lugar del maestro, que la educación debe darse entre una computadora y un estudiante, para esta corriente esta es la mejor manera, pero peca de poco realismo.
Por otro lado el Pesimismo Tecnológico, da por muerta las oportunidades ofrecida por la tecnología, es el pánico que genera el desconocimiento de los medios tecnológicos, y que pone al docente por debajo del dicente.
El Realismo es desarrollar un horizonte razonable, para aprender mas, mejor y distinto.
Mas por las opciones que nos brinda la tecnología, mejor por que tenemos un universo de posibilidades, de fuentes a nuestro alcance que si se usan de manera correcta los resultados son excelentes y distinto porque es una forma diferente y novedosa de aprender, dinámica y muy interesante.
El nuevo contexto Educativo
Un nuevo Paradigma:
la construcción de un nuevo paradigma educativo debe ser un esfuerzo para actualizar el sentido de la educación y la forma en que se desarrolla.
Un nuevo Paradigma:
la construcción de un nuevo paradigma educativo debe ser un esfuerzo para actualizar el sentido de la educación y la forma en que se desarrolla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario