domingo, 6 de julio de 2014

Actividad # 9

Guía de Trabajo

INTEGRACIÓN DE RECURSOS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

1. Problemas de Aprendizaje
a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de  aprendizaje? 
contextualizar de forma rápida reportes o lecturas de gran tamaño
b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?
que los alumnos creen su propio conocimiento, porque suelo ser un tanto impositiva con las enseñanzas. En lo que se refiere aprender...el dominio de paginas web
c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?
A través de la tecnología se puede ser mas abierto en las enseñanza, la docencia se imparte de forma mas imparcial y permite mas la libre participación del estudiante.  Los tutoriales que ofrece la Web, ayudan mucho con los problemas de manejo de programas y paginas. 

2. Aportes de la Tecnología
a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?
De manera muy significativa, la tecnología permite una enseñanza mas amplia, variada y animada.
b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículo escolar? El uso de las TIC en los centros educativos implica un gran avance, en lo referente a información y utilización de estrategias para impartir la docencia de una forma mas significativa. Es de beneficio tanto para el docente como para el dicente. 


3. Problemas para Usar Tecnología
a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?
1-La limitaciones por falta de recursos tecnológicos en las escuelas
2- El temor que genera el uso de la tecnología, para la mayoría de los maestros
b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?
Con mayor implementacion de recursos tecnológicos en los centros educativos.
conocimiento de la tecnología en los maestros, tememos a lo desconocido, una vez que aprendemos a usar los recursos tecnológicos los temores desaparecen. Concientización. 
4. Elementos a Considerar
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículo escolar?
Primero debe preparase a los maestros que van a  usar la tecnología, debe implementarse metodología para usar la tecnología como recurso o herramienta que apoye la enseñanza-aprendizaje. 
b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?
El uso del Data Show, conocimiento y manejo de las paginas web y correcta utilización de power point. 
5. Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
De forma positiva, el alumno tiene mas información a su alcance, dispone de mas opciones y mucho mas facilidad para realizar las tareas. 
b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?
Podrían, pero es mas difícil, cuando el alumno tiene un maestro preparado tiene la ventaja de obtener el conocimiento y adquirir el dominio dentro del mismo centro, no tiene que buscar otras opciones para aprender de tecnología. 
c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
El maestro debe prepararse, vencer el analfabetismo tecnológico para estar a la altura de los tiempo que vivimos. 
6. Sociedad de la Información
a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
En la medida que aprendemos, adquirimos mayor dominio, se nos facilita mas obtener información, y saber diferenciar entre las cosas negativas que existe en las redes y las positivas. 
b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?
El rol de facilitador, que pueda guiar a sus alumnos de forma segura en lo que desean y necesitan aprender, como usar la tecnología de forma positiva, ser quien dirija el aprendizaje significativo de sus alumnos. 

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